¿Quién dijo que elegir la alfombra del comedor era difícil? Aquí tienes la guía definitiva para acertar con la alfombra del comedor.
1. ANTES DE NADA: ESTUDIA EL ESPACIO
El primer consejo que da cualquier interiorista, es tener en cuenta el espacio del que dispones. Lo más oportuno es mirar cómo está delimitado el espacio y, sobre todo, intentar elegir una alfombra que no entre en conflicto con ninguna de las piezas del comedor. Es importante que la alfombra sume al conjunto de piezas en cuanto a calidez, estética y volúmenes.
2. ALFOMBRAS SÍ, CUANDO BUSCAS IMPACTO VISUAL
Cuando buscas un impacto visual, hay que apostar por las alfombras en el comedor. Un suelo espectacular al que le queremos dar protagonismo nunca llevará alfombra, pero si lo que buscamos es otro tipo de impacto visual como en color o calidez, sí será importante encontrar esa pieza especial para el comedor.
3. ALFOMBRAS NO, CUANDO HAY UN ESPACIO MUY RECARGADO
Si el espacio que hay alrededor de la mesa de comedor es reducido, es mejor evitar añadir alfombras. Si hay una zona muy recargada, o justa de espacio, no hay que recurrir a las alfombras.
4. ¿CÓMO ELEGIR LA MEDIDA DE LA ALFOMBRA DE COMEDOR?
Lo más importante para elegir alfombra para el comedor es mirar lo que mide la mesa con las sillas retiradas. Es decir, debe cubrir la mesa junto con las sillas cuando nos sentamos y cuando nos levantamos. Así que, retira todas las sillas y mide.
5. ¿CUADRADA, REDONDA O RECTANGULAR?
Siempre surgen dudas sobre qué tipo de alfombra elegir. Para Rober Quiñones-Her:
“ Cuando no queramos delimitar un espacio en particular, lo que suele funcionar bien es si la habitación es cuadrada, una alfombra cuadrada; si la habitación es alargada, una alfombra alargada. Si es para una mesa redonda, alfombra redonda. ”
6. LAS FIBRAS NATURALES SIEMPRE SON UN ACIERTO
Son tendencia y llevan unos años convirtiéndose en unas de las opciones más deseadas. Sin embargo, la fibra natural es un material delicado para el comedor. Como alternativa, el polipropileno. Imitan bien a las fibras naturales, se pueden limpiar bien y se puede jugar con los colores.
7. LA MEJOR OPCIÓN PARA SUELOS FRÍOS
Algo que no puede faltar en una casa es la calidez. También en la zona del comedor. Es una buena idea para dar protagonismo al espacio y delimitar las diferentes zonas. También para levantar con el color un espacio muy neutro. En suelos fríos como el mármol, cerámica o suelos cementosos, las alfombras ayudan a dar calidez.
8. LA VENTAJA DE LAS ALFOMBRAS: DIVIDE ESPACIOS
Permiten dividir espacios y crear ambientes diferentes, tengas un comedor grande o no. Así lo tiene claro Rober Quiñones-Her, destaca la importancia de las alfombras en el comedor:
“ La alfombra es, sin duda, un accesorio que da protagonismo al espacio y nos ayuda a originar diferentes ambientes. También aportar color, textura y, por supuesto, un interés meramente visual. ”
9. NUEVAS TENDENCIAS DE ALFOMBRAS EN EL COMEDOR
Se llevan las propuestas naturales y sobrias enriquecidas con texturas elaboradas. También el color azul, que ofrece un ambiente fresco, y otras tonalidades como el verde, que es una opción de tendencia. Aunque, si buscas un clásico, la mejor opción es optar por una gama cálida que combine genial con los colores del mobiliario.