Visítanos
RQH_RGB_Monograma-Positivo
rqhstudio

Proyecto Casa Naranjo

Los propietarios -una familia con dos hijos- soñaban con cambiar su pequeño piso para vivir en una casa con espacio exterior y encontraron la oportunidad en su círculo más cercano y cuando menos lo esperaban, ya que unos amigos decidieron poner a la venta esta casa. No se lo pensaron dos veces y aunque al principio se resistieron a meterse en obras, finalmente llevaron a cabo una reforma integral, salvo en el patio y la bodega del sótano que lo dejan para más adelante.

Situada en un pueblo de Navarra, se trata de una casa independiente de casi 100 metros cuadrados distribuidos en una sola planta que disfruta de mucha luz natural. A decir verdad, la única y principal petición en la que sí insistieron fue la de tener mucho espacio de almacenaje.

Desde el primer momento, tuvimos claro que esta vivienda de más de 50 años debía reformarse completamente, ya no solo por cuestiones estéticas, sino y sobre todo estructurales, y así se lo transmitimos a los nuevos dueños. Y durante los tres meses que duraron las obras se realizaron trabajos de demolición, albañilería, alicatados, instalaciones eléctricas, además de la fabricación del mobiliario a medida, todo de la mano de los propios industriales del estudio. El resultado final, descrito por la propietaria es el de “ahora estoy a gusto, cuando entro siento que estoy en ‘mi hogar’. Nosotros queríamos sencillez y calidez pero sobre todo que fuera algo especial”.

casa naranjo

DISTRIBUCIÓN

En materia de distribución de la casa, si se comparan los planos del ‘antes y después’ prácticamente no hay diferencia, salvo un par de detalles. El principal es que lo que era la antigua despensa y zona de lavandería, un pequeño espacio independiente dentro de la cocina y pared con pared con la habitación de matrimonio, se ha convertido ahora en el vestidor, cambiando la apertura del espacio hacia el otro lado y dejándolo completamente integrado en el dormitorio.

 

ENTRADA

El acceso a la vivienda conecta directamente con el salón y para salvaguardar la intimidad familiar, en RQH Studio diseñamos una original pieza en forma de cubo revestido de listones de madera de nogal y que, de alguna manera, evita la visión directa al interior de la casa. Dicha pieza, hecha ex profeso para el proyecto, integra también un pequeño mueble tipo consola creando así la atmósfera de un pequeño y práctico recibidor, antes inexistente.

Todo lo largo de la pared de la entrada se ha aprovechado para colocar un gran armario empotrado para almacenaje, tal como pedían los propietarios. Los frentes son completamente lisos, sin tiradores y con efecto ‘push’ de apertura, para generar una visión lo más discreta e integrada posible en el espacio. La combinación del color blanco del armario que contrasta con el acabado de la madera del cubo y su ubicación en la entrada de la casa hacen de representantes de lo que es la línea estética elegida para este proyecto, basada en tonos muy neutros, ocres y blancos y el uso de la madera, también en el suelo.

Nos tomamos la licencia de algunos toques en negro dentro de la paleta cromática del proyecto, por ejemplo, en la entrada se visualiza en el techo, concretamente en las “calles” que acogen la línea de luces empotradas.

Ahora estoy a gusto, cuando entro siento que estoy en ‘mi hogar’. Nosotros queríamos sencillez y calidez pero sobre todo que fuera algo especial ”.

Salón

Teniendo en cuenta sus dimensiones, el salón se proyectó exclusivamente como tal, es decir, se prescindió de la zona de comedor que se integró en la cocina. De esta manera, todo el espacio se dedica a potenciar el confort y el bienestar que requiere un salón, cediéndole todo el protagonismo al sofá con chaise-longue, elegido en color hueso, al igual que las cortinas, la pantalla de la lámpara y un puff que hace de asiento auxiliar.

Y frente al sofá destaca el mueble hecho a medida, un diseño de RQH Studio para esta casa, y que nuevamente alterna la madera de nogal con el color blanco. Su forma en L se distribuye en una parte lateral dedicada a librería y equipos de climatización (aire acondicionado y radiador) que quedan ocultos y otra frontal que integra la chimenea, el televisor y unos armarios altos.

Cocina

Desde el salón y siguiendo la disposición longitudinal de las lamas del parquet de madera de roble, los pasos conducen desde el salón hacia la cocina, donde se ha optimizado hasta el último rincón. Como siempre, hemos confiado el diseño de la cocina a la marca Santos y siempre en color blanco lacado y, en esta ocasión, combinado con un elegante porcelánico veteado del mismo color para la encimera y el aplacado.

Con la disposición del mobiliario de la cocina, los autores del proyecto han querido crear dos zonas. “Una en L destinada al área de trabajo, incluyendo la zona de aguas y de cocción, e integrando todos los electrodomésticos, y otra planteada más como zona de estar junto al comedor para complementar las necesidades de éste”, explica Rober.

Con la inclusión del comedor en la cocina se introduce la madera para la mesa y la lámpara y, nuevamente así, jugar con la combinación estrella del proyecto en cuanto a tonos y acabados. En este caso, se introduce la madera en el propio diseño del mueble de la cocina, con una especie de hornacina revestida de madera de nogal y que destaca sobre el blanco inmaculado general. El objetivo es generar ese elemento diferenciador estético y funcional ligado a la zona del comedor, complementado además con el papel que viste las paredes de esta zona, en un acabado de espiga muy acogedor, y que potencia más si cabe esa sensación más acogedora que se busca aquí.

Otro detalle que destaca sobre el blanco son las griferías en color negro, a petición de los propietarios, a juego con los interruptores y con las llamadas “calles” del techo para la iluminación empotrada.

Dormitorio de matrimonio

Situado en la estancia colindante a la cocina, en el dormitorio principal destaca el diseño del cabecero creado a partir de un marco de pladur está revestido con un panel blanco de líneas diagonales, el mismo que se ha utilizado en una de las paredes del salón. Este frontal se complementa con un detalle de pequeños listones de madera de nogal en la parte superior que parecen buscar una continuidad visual en el cabecero tapizado de terciopelo con un acabado también de líneas verticales en un tono piedra oscuro.

Tanto la cama como el pequeño tocador ganado a un entrante de la pared se han hecho a medida con la misma madera, que también coincide con la de las mesitas de noche. Estas se han creado en el final de la línea que dibuja el marco del cabecero, a cada lado de la cama. También a medida se han hecho los armarios del pequeño vestidor en forma de U ganado a la antigua despensa de la cocina, uno de los cuales, el frontal, se diferencia de los otros blancos por su acabado de listones de madera, a juego con los de la parte superior del cabecero.

Baño

La casa tiene un único baño, por eso se proyectó espacioso y con doble lavabo y sustituyendo la bañera existente por una gran ducha que va de punta a punta de la estancia.

Por encima del color blanco predominante destacan los detalles en negro de las griferías, los accesorios y el marco del espejo aunque, sin duda, lo más llamativo es el mueble de madera diseñado a medida, buscando ese deseo de los propietarios de disponer de espacio de almacenamiento.

Nuevamente la madera de nogal se introduce en esta ocasión en el baño con esta original pieza multifuncional, ya que en su parte inferior oculta la cisterna del inodoro, la superior sirve de armario y en la central se ha diseñado una hornacina retroiluminada para elementos decorativos.